miércoles, 31 de julio de 2013

Ventajas de usar Google Analytics

Algunos ya reciben las métricas de su sitio web que envío mensualmente por correo electrónico.

Para los que no, es esta nota, para descubrir la importancia de medir las métricas web mediante una herramienta bastante útil para toda pyme o emprendedor: Google Analytics.

Las razones principales por las cuáles debes de usar esta herramienta para analizar el sitio web de tu pyme o negocio son:

1. Es gratuita.
La razón principal por la que la gran mayoría de los webmasters usamos Google Analytics, es debido a que es una herramienta totalmente gratuita, lo único que necesitas es contar con una cuenta de Google para poder usarla y así tendrás acceso a una herramienta de información sumamente poderosa para la toma de decisiones en tu sitio.

2. Conocerás de dónde proceden las visitas.
Por medio de esta herramienta podrás  identificar de qué ciudades, áreas geográficas o países vienen los usuarios que visitan tu sitio. Con esta información podrás evaluar si tu estrategia publicitaria está funcionando o no, así mismo, te brindará datos duros para saber cuánto te falta para cumplir los objetivos que tu empresa estableció para esa región geográfica.

3. Descubrirás patrones.
Al usar Google Analytics serás capaz de detectar patrones de uso en tu sitio web, conocerás fuentes de entrada, las que páginas son más visitadas y podrás delimitar que tanto valor se le está aportando a los usuarios, así como las razones por las que los usuarios permanecen y vuelven una y otra vez a tu sitio web.

4. Conocer la tasa de rebote (Bounce rate)
La tasa de rebote que tiene tu sitio es el porcentaje de visitantes en tu sitio que tan sólo ven una página y después lo abandonan (rebote) sin interactuar en él. Este dato te será de mucha ayuda para identificar si tu propuesta, diseño e información desplegada en tu página de inicio y el resto de páginas que tengas, es del agrado de los usuarios que te visita. Así que esfuérzate por mantener una tasa de rebote baja (menos del 30%) entre los usuarios que te visiten al tener información ordenada y de calidad.

5. Cuánto tiempo pasa un usuario en tu sitio.
Otra razón fundamental por la cuál es bueno utilizar esta herramienta es porque podrás conocer el tiempo promedio que pasan los usuarios que visitan el sitio de tu negocio. Esta información indica qué tan interesante es tu sitio para ellos y podrás establecer estrategias para aumentar el tiempo que se queda un usuario en tu página.

6. Descubrir las páginas vistas promedio por usuario.
Mediante el uso constante de Google Analytics para medir las estadísticas de la página de tu negocio, podrás descubrir el número páginas promedio que ve cada usuario al visitarte. Esta información será un indicador más para medir qué tan atrayente es tu sito y qué tanto valor se le aporta a los usuarios que te visitan. A medida de que este indicador sea más alto quiere decir que tu propuesta es mucho mejor. Si el indicador es menor a 2, significa que los usuarios están entrando a tu sitio y ven menos de dos páginas, por consiguiente tendrás una tasa de rebote sumamente alta y prácticamente estarás “espantando” a los usuarios con lo que publicas.

7. De dónde procede el tráfico.
Una ventaja de Google Analytics es que te permite analizar todas las fuentes de tráfico que tiene tu sitio, aquí podrás ver cuántos visitantes estas obteniendo por medio de buscadores, redes sociales, directorios, blogs, visitantes directos y cualquier otra fuente de tráfico a tu sitio. Así mismo mediante esta información podrás ser capaz de evaluar si tu estrategia de SEO o de redes sociales está funcionando al atraer nuevos visitantes a tu sitio mediante diversas fuentes todos los días.

8. Es capaz de cruzar información.
Finalmente esta herramienta te ayudará a hacer un análisis de marketing online, esto al brindarte la posibilidad de cruzar toda la información que tengas sobre tus fuentes de tráfico, visitantes, contenido, etc.  Con ellas se puede delimitar nuevos objetivos y cursos de acción para atraer más visitantes a tu sitio web.

Si no recibes el informe de Analytics de tu sitio en tu cuenta de e-mail, puedes solictar su inclusión contactándome.