Algunos ya reciben las métricas de su sitio web que envío mensualmente por correo electrónico.
Para los que no, es esta nota, para descubrir la importancia de medir las
métricas web mediante una herramienta bastante útil para toda pyme o
emprendedor: Google Analytics.
Las razones principales por
las cuáles debes de usar esta herramienta para analizar el sitio web de
tu pyme o negocio son:
1. Es gratuita.
La razón principal por la que la gran mayoría de los webmasters
usamos Google Analytics, es debido a que es una herramienta totalmente gratuita,
lo único que necesitas es contar con una cuenta de Google para poder
usarla y así tendrás acceso a una herramienta de información sumamente
poderosa para la toma de decisiones en tu sitio.
2. Conocerás de dónde proceden las visitas.
Por medio de esta herramienta podrás identificar de qué
ciudades, áreas geográficas o países vienen los usuarios que visitan tu
sitio. Con esta información podrás evaluar si tu estrategia publicitaria está funcionando o no, así
mismo, te brindará datos duros para saber cuánto te falta para cumplir
los objetivos que tu empresa estableció para esa región geográfica.
3. Descubrirás patrones.
Al usar Google Analytics serás capaz de detectar patrones de uso en
tu sitio web, conocerás fuentes de entrada, las que páginas son más
visitadas y podrás delimitar que tanto valor se le está aportando a los
usuarios, así como las razones por las que los usuarios permanecen y
vuelven una y otra vez a tu sitio web.
4. Conocer la tasa de rebote (Bounce rate)
La tasa de rebote que tiene tu sitio es el porcentaje de visitantes en tu sitio que tan sólo ven
una página y después lo abandonan (rebote) sin interactuar en él. Este dato te será de mucha ayuda para identificar si tu propuesta,
diseño e información desplegada en tu página de inicio y el resto de
páginas que tengas, es del agrado de los usuarios que te visita. Así que
esfuérzate por mantener una tasa de rebote baja (menos del 30%) entre
los usuarios que te visiten al tener información ordenada y de calidad.
5. Cuánto tiempo pasa un usuario en tu sitio.
Otra razón fundamental por la cuál es bueno utilizar esta herramienta
es porque podrás conocer el tiempo promedio que pasan los usuarios que
visitan el sitio de tu negocio. Esta información indica qué tan interesante es tu sitio para ellos y podrás
establecer estrategias para aumentar el tiempo que se queda un usuario
en tu página.
6. Descubrir las páginas vistas promedio por usuario.
Mediante el uso constante de Google Analytics para medir las
estadísticas de la página de tu negocio, podrás descubrir el número
páginas promedio que ve cada usuario al visitarte. Esta información será
un indicador más para medir qué tan atrayente es tu sito y qué tanto
valor se le aporta a los usuarios que te visitan. A medida de que este
indicador sea más alto quiere decir que tu propuesta es mucho mejor. Si el indicador es
menor a 2, significa que los usuarios están entrando a tu sitio y ven menos de dos páginas, por consiguiente tendrás una tasa de rebote sumamente alta y prácticamente
estarás “espantando” a los usuarios con lo que publicas.
7. De dónde procede el tráfico.
Una ventaja de Google Analytics es que te permite
analizar todas las fuentes de tráfico que tiene tu sitio, aquí podrás
ver cuántos visitantes estas obteniendo por medio de buscadores, redes
sociales, directorios, blogs, visitantes directos y cualquier otra
fuente de tráfico a tu sitio. Así mismo mediante esta información podrás
ser capaz de evaluar si tu estrategia de SEO o de redes sociales está
funcionando al atraer nuevos visitantes a tu sitio mediante diversas
fuentes todos los días.
8. Es capaz de cruzar información.
Finalmente esta herramienta te ayudará a hacer un análisis de
marketing online, esto al brindarte la posibilidad de cruzar toda la
información que tengas sobre tus fuentes de tráfico, visitantes,
contenido, etc. Con ellas se puede delimitar nuevos objetivos y cursos de acción para atraer más visitantes
a tu sitio web.
Si no recibes el informe de Analytics de tu sitio en tu cuenta de e-mail, puedes solictar su inclusión contactándome.